Contacto | Mapa del sitio
| Thursday, 23 dEurope/Berlin March dEurope/Berlin 2017

Información Turística de Agaete

Contenidos

Gastronomía

La gastronomía de Agaete se distingue especialmente por su pescado fresco, donde destaca: el caldo de pescado, la Parrillada de Pescado Fresco, Las Viejas, Sardinas Asadas y Paella Marinera. Existe una gran variedad de restaurantes en todo el municipio que ofertan esta gastronomía marinera y especialmente en el Puerto de las Nieves se pueden saborear estos platos típicos del lugar.



Agaete es quizás el único lugar de España y Europa donde el cultivo de café tiene cierta entidad, junto a naranjos, papayeros, mangos, guayabas. A lo largo del Valle de Agaete se planta café, generalmente, en los bordes de las fincas, junto con otros cultivos de frutas tropicales; siendo la producción, en estos momentos, aún escasa, por lo que se deja para consumo familiar.



A lo largo de la historia del Café en Agaete, como nos cuenta D. José Antonio García Álamo, “el cultivo del mismo debió quedar arraigado a lo largo del siglo XIX. La temperatura suave y uniforme a lo largo del año, la abundancia de agua y el suelo volcánico y fértil ofrecen las mejores condiciones para hacer del café de Agaete “El mejor de la Isla”, como dice Verneau.”
Los únicos datos de que se dispone sobre la variedad cultivada, son los análisis realizados en los años setenta por el Instituto Brasileño del Café que lo califica como “de gran calidad, variedad caracolillo, tipo Paraná, con elevado índice de cafeína”.
En cuanto a las características organolépticas, hay que señalar las conclusiones emitidas por D. Albert Solá I Trill, quien, tras recorrer el mundo estudiando y probando diferentes cafés, destacó del Café de Agaete: “Es de gran calidad. Tiene un buen color amarillo verdoso. Huele a fruta verde. Tostado, se desarrolla e hincha bien. La bebida resultante tiene un gusto afrutado y dulce recordando el chocolate o el regaliz. Es poco ácido. Tiene un cuerpo aceptable”.

En la actualidad, la Asociación para el Desarrollo y Fomento Agropecuario de Agaete (Agroagaete) junto con el Ayuntamiento del Municipio y otras entidades colaboradoras como AIDER y Cabildo de Gran Canaria, se han trazado como objetivo general la Valorización y Fomento del cultivo del Café en el Municipio de Agaete, mediante un proceso centrado en la gestión de la calidad y competitividad del mismo, y lograr así, una mejor y mayor producción que permita su comercialización en un futuro no muy lejano.

© 2017 Ayuntamiento de Agaete |
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales