Contacto | Mapa del sitio
| Thursday, 23 dEurope/Berlin March dEurope/Berlin 2017

Información Turística de Agaete

Caminos Rurales

1.- SAN PEDRO – TAMADABA: (camino de La Rama)

• Inicio: Barrio de San Pedro (Valle de Agaete)
  • Finalización: Casa Forestal de Tamadaba
  • Longitutd total: 8,5 km
  • Duración: 2-3 horas
  • Precaución: fuerte desnivel
Antiguo camino utilizado por los vecinos de El Valle de Agaete para abastecerse de madera y carbón y recolectar pinocha, que vendían a los almacenes de plátanos del noroeste. Cobra especialmente vida la madrugada del 28 de junio cuando los lugareños bajan con sus ramas, entre aromes de brezo, eucalipto y poleo, para presentarlas ante San Pedro en su Ermita, tras haber bailado con ellas la Bajada de la Rama del Valle.

A lo largo del sendero podemos observar una vegetación que va cambiando a medida que ascendemos, dejando atrás tabaibas amargas, palmeras y tajinastes blancos y nos internamos en el pinar con su sotobosque de jaras. Partimos del caserío de San Pedro y siguiendo la carretera asfaltada cruzamos el barranco hasta encontrar el letrero “Camino a Tamadaba”, que nos indica el inicio del sendero. Ascendemos entre fincas agrícolas, pasando por el Lomo de Los Balos hasta llegar al llano conocido como La Cañada de Las Amapolas, con sus numerosos almendros. Más adelante podemos descansar en La Gotera y refrescarnos en el chorro de agua cristalina que da vida a numerosos culantrillos. Zigzagueando ascendemos hasta encontrar las Cuevas de Berbique, excavadas en toba volcánica por los aborígenes y utilizadas para almacenar el gran excedente de sus cosechas. Los cultivos de cereales en la zona continúan tras la conquista de las islas, lo que explica la existencia de la era situada en el llano un poco más adelante, entre dos barrancos abiertos al norte para que los vientos facilitaran las labores de la trilla. Serpenteando cruzamos el Barranco de María y llegamos a la Vuelta de Palomar, desde donde podremos contemplar una hermosa panorámica del noroeste de la Isla. Desde aquí continuamos el camino empedrado y nos internamos en el Pinar de Tamadaba por El Laurelillo. Pronto encontramos una pista que seguimos, pasando la presa de Los Hoyos, hasta llegar al cruce, donde parte el camino que zigzagueando por el interior del bosque nos conduce a la pista de acceso a la Finca de Samso, por la que ascendemos suavemente hasta el área recreativa de Tamadaba.

2.- CAMINO NUEVO

• Inicio: km 1,6 (GC 231)
  • Finalización: Barranco Juncal (Linde Agaete-Gáldar)
  • Duración: 1 hora 30 minutos
  • Precaución: tramo por GC-231

Aproximadamente en el Km 1,600 en el Valle de Agaete, en el lugar conocido como la Casa Amarilla, arranca en su margen izquierdo un camino de herradura, en el pasado usado por los lugareños para el intercambio de mercancías. Productos del campo y el mar se cambian por guitarras y cantos en los días festivos de las localidades vecinas (Santiago de Gáldar, El Pino de Teror y San José del Caidero). El camino asciende por La Cardonera, en el Risco de Chapín, hasta Las Chobicenas donde se encuentra el Conjunto Arqueológico Los Acarreaderos, constituidos por tres cuevas funerarias (aquí podemos observar las diferentes formas que tenían los Aborígenes Canarios de enterrar a sus muertos).

Una vez finalizado el primero tramo cruzamos una carretera hasta llegar a la pista de tierra. Transitamos por ella durante unos 10 minutos, momento en el que la abandonamos por un camino que nos conduce al fondo del barranco del Juncal, linde municipal entre Agaete y Gáldar. En toda nuestra travesía podemos apreciar una vegetación típica del Piso Basal principalmente Tabaibal-Cardonal entre las cuales se encuentra: Tabaiba, Cardones, Balos, Damas, Romero, Cornical, Rubia Fructicosa, Verodes, etc..

3.- CAMINO LA PALMITA - GUAYEDRA

• Inicio: La Palmita
  • Finalización: Playa de Guayedra
  • Duración: 1 hora
  • Precaución: tramo por GC 200

Primer tramo del antiguo camino de herradura que antaño nos conducía desde Agaete hasta La Aldea. Hoy gran parte del mismo, se encuentra bajo el asfalto de la carretera construida en los años cuarenta para unir estos dos núcleos de población.

Salimos del área recreativa de La Palmita por un sendero que discurre paralelo a la carretera junto al restaurante y asciende suavemente entre tabaibas dulces, que a media ladera comparten espacio con cardones, cardoncillos y basal, como el pájaro moro, la bisbita caminera o la curruca tomillera, llegamos a la carretera GC- 200. Caminando con precaución hacia la derecha por estos 370 metros de carretera podemos gozar de unas hermosas panorámicas del Puerto de las Nieves y el Roque Partido, popularmente conocido como Dedo de Dios. Dejamos la carretera y tomamos por el camino que se abre en el margen derecho (justo antes del km. 3) y en zig-zag desciende hacia Guayedra, rodeados de nuevo por la vegetación propia del piso basal.

La Playa de Guayedra, de piedras y arena negra, se sitúa en la desembocadura del barranco del mismo nombre y está dividida en dos por el saliente conocido como las Piedras de Guayedra. El baño en estas dos playas, El Negro al norte y Guayedra al sur, hemos de realizarlo con precaución debido a los vientos y a las corrientes locales.

4.- LOS BERRAZALES - EL SAO - EL HORNILLO

• Inicio: Los Berrazales
  • Finalización: El Hornillo
  • Duración: 2-3 horas
  • Desnivel: 1.010 m
  • Precaución: fuerte desnivel

LOS BERRAZALES - EL SAO - EL HORNILLO:

Tramo 1. Los Berrazales - El Sao
El sendero Los Berrazales-El Sao-El Hornillo forma parte del tradicional Camino de Herradura que unía la costa de Agaete con la cumbre de Gran Canaria. Por él transitaban arrieros y pescadoras para intercambiar productos del campo por pescado en los pagos de las zonas altas, como Lugarejos, Coruña, Artenara o Tejeda e incluso en los de medianías, como Teror.

Recorriéndolo disfrutamos de una gran diversidad paisajística, El Valle de Agaete y el Macizo de Tamadaba sirven de bellos escenarios naturales para una vegetación variada, donde predominan las especies del Bosque Termófilo: palmeras, cabezones, hediondos, almácigos, malvas risco y rosalillos de cumbre, entre otras.

Partimos desde aproximadamente el Km 4 de la carretera GC- 231 que conecta la Villa de Agaete con el Pago de El Sao. En este punto conocido como la Casa de La Solana, un poco antes de llegar a la embotelladora de Agua de Agaete, desciende una escalera que desemboca en un pasillo con una latada de parras. Cruzamos el barranco por un puente y enseguida comenzamos a ascender por un camino empinado que zigzagueando nos lleva hasta la Montana de Las Vueltas, Desviándonos un poco del camino podemos descansar en su mirador, desde donde se observa una de las más bellas vistas del Valle de Agaete, Los Berrazales y los escarpes del Parque Natural de Tamadaba Continuamos por la carretera asfaltada hasta que finaliza en el pago de El Sao.

Tramo 2. El Sao-El Hornillo
Comenzamos a ascender por una pista de cemento hasta encontrar el camino que, entre las viviendas, nos conduce al Barranco de los Cabucos. Incrementa su belleza los distintos elementos que el hombre ha construido a lo largo de los siglos y que se encuentran perfectamente integrados en el paisaje. Tras cruzar este barranco encontramos, al costado del camino, uno de los tres molinos de agua del pago de El Sao, que merece ser visitado a pesar del deterioro que ha sufrido en los últimos años. Continuamos camino en zig-zag para descubrir un conjunto de casas-cuevas abandonadas con su horno de leña entre malvas risco que con su floración dan color al entorno.

Con un último ascenso alcanzamos El Hornillo, un precioso conjunto de casas-cuevas donde el tiempo parece detenerse para permitirnos disfrutar del encanto de la naturaleza y el buen hacer de los lugareños.