Contacto | Mapa del sitio
| Wednesday, 20 dEurope/Berlin September dEurope/Berlin 2017

Información Turística de Agaete

Caminos Rurales

1.- CAMINO NUEVO

  • Inicio: km 1,6 (GC 231)
  • Finalización: Barranco Juncal (Linde Agaete-Gáldar)
  • Longitud total: 3 km
  • Duración: 1 hora 30 minutos
  • Desnivel: 200 m
  • Dificultad: baja
  • Precaución: tramo por GC-231


Aproximadamente en el Km 1,6 en el Valle de Agaete, en el lugar conocido como la Casa Amarilla, arranca en su margen izquierdo un camino de herradura, en el pasado usado por los lugareños para el intercambio de mercancías. Productos del campo y el mar se cambian por guitarras y cantos en los días festivos de las localidades vecinas (Santiago de Gáldar, El Pino de Teror y San José del Caidero). El camino asciende por La Cardonera, en el Risco de Chapín, hasta Las Chobicenas donde se encuentra el Conjunto Arqueológico Los Acarreaderos, constituidos por tres cuevas funerarias (aquí podemos observar las diferentes formas que tenían los Aborígenes Canarios de enterrar a sus muertos).

Una vez finalizado el primero tramo cruzamos una carretera hasta llegar a la pista de tierra. Transitamos por ella durante unos 10 minutos, momento en el que la abandonamos por un camino que nos conduce al fondo del barranco del Juncal, linde municipal entre Agaete y Gáldar. En toda nuestra travesía podemos apreciar una vegetación típica del Piso Basal principalmente Tabaibal-Cardonal entre las cuales se encuentra: Tabaiba, Cardones, Balos, Damas, Romero, Cornical, Rubia Fructicosa, Verodes, etc..

2.- SAN PEDRO – TAMADABA (camino de La Rama):

  • Inicio: Barrio de San Pedro (Valle de Agaete)
  • Finalización: Casa Forestal de Tamadaba
  • Longitutd total: 8,5 km
  • Duración: 2-3 horas
  • Desnivel: 1.055 m
  • Dificultad: moderada
  • Precaución: fuerte desnivel
Antiguo camino utilizado por los vecinos de El Valle de Agaete para abastecerse de madera y carbón y recolectar pinocha, que vendían a los almacenes de plátanos del noroeste. Cobra especialmente vida la madrugada del 28 de junio cuando los lugareños bajan con sus ramas, entre aromes de brezo, eucalipto y poleo, para presentarlas ante San Pedro en su Ermita, tras haber bailado con ellas la Bajada de la Rama del Valle.

A lo largo del sendero podemos observar una vegetación que va cambiando a medida que ascendemos, dejando atrás tabaibas amargas, palmeras y tajinastes blancos y nos internamos en el pinar con su sotobosque de jaras. Partimos del caserío de San Pedro y siguiendo la carretera asfaltada cruzamos el barranco hasta encontrar el letrero “Camino a Tamadaba”, que nos indica el inicio del sendero. Ascendemos entre fincas agrícolas, pasando por el Lomo de Los Balos hasta llegar al llano conocido como La Cañada de Las Amapolas, con sus numerosos almendros. Más adelante podemos descansar en La Gotera y refrescarnos en el chorro de agua cristalina que da vida a numerosos culantrillos. Zigzagueando ascendemos hasta encontrar las Cuevas de Berbique, excavadas en toba volcánica por los aborígenes y utilizadas para almacenar el gran excedente de sus cosechas. Los cultivos de cereales en la zona continúan tras la conquista de las islas, lo que explica la existencia de la era situada en el llano un poco más adelante, entre dos barrancos abiertos al norte para que los vientos facilitaran las labores de la trilla. Serpenteando cruzamos el Barranco de María y llegamos a la Vuelta de Palomar, desde donde podremos contemplar una hermosa panorámica del noroeste de la Isla. Desde aquí continuamos el camino empedrado y nos internamos en el Pinar de Tamadaba por El Laurelillo. Pronto encontramos una pista que seguimos, pasando la presa de Los Hoyos, hasta llegar al cruce, donde parte el camino que zigzagueando por el interior del bosque nos conduce a la pista de acceso a la Finca de Samsó, por la que ascendemos suavemente hasta el área recreativa de Tamadaba.
Posibilidad de ruta circular:
Este sendero nos permite realizar una ruta circular enlazando con el sendero que discurre por El Hornillo hasta Los Berrazales y San Pedro. Una vez que llegamos al Área Recreativa de Tamadaba y tomando la desviación que indica "El Hornillo" en la carretera 3-1 de circunvalación y entrada al Pinar de Tamadaba desde Artenara, tomamos el sendero que nos permite descender al Valle de Agaete por la zona del Hornillo- El Sao- Los Berrazales pudiendo llegar por un sendero que discurre por el Barranco de Agaete hasta el mismo barrio de San Pedro. Esta ruta circular supone un largo recorrido de mínimo 8 horas y con algunos tramos con fuerte desnivel.

3.- EL CAMINO LOS BERRAZALES - EL SAO - EL HORNILLO

  • Inicio: Los Berrazales
  • Finalización: El Hornillo
  • Longitud total: 9.5 km
  • Duración: 2-3 horas
  • Desnivel: 1.010 m
  • Dificultad: moderada
  • Precaución: fuerte desnivel

Tramo 1. Los Berrazales - El Sao
El sendero Los Berrazales-El Sao-El Hornillo forma parte del tradicional Camino de Herradura que unía la costa de Agaete con la cumbre de Gran Canaria. Por él transitaban arrieros y pescadoras para intercambiar productos del campo por pescado en los pagos de las zonas altas, como Lugarejos, Coruña, Artenara o Tejeda e incluso en los de medianías, como Teror.

Recorriéndolo disfrutamos de una gran diversidad paisajística, El Valle de Agaete y el Macizo de Tamadaba sirven de bellos escenarios naturales para una vegetación variada, donde predominan las especies del Bosque Termófilo: palmeras, cabezones, hediondos, almácigos, malvas de risco y rosalillos de cumbre, entre otras.

Partimos desde aproximadamente el Km 6 de la carretera GC- 231 que conecta la Villa de Agaete con el Pago de El Sao. En este punto conocido como la Casa de La Solana, un poco antes de llegar a la embotelladora de Agua de Agaete, desciende una escalera que desemboca en un pasillo con una latada de parras. Cruzamos el barranco por un puente y enseguida comenzamos a ascender por un camino empinado que zigzagueando nos lleva hasta la Montana de Las Vueltas, Desviándonos un poco del camino podemos descansar en su mirador, desde donde se observa una de las más bellas vistas del Valle de Agaete, Los Berrazales y los escarpes del Parque Natural de Tamadaba Continuamos por la carretera asfaltada hasta que finaliza en el pago de El Sao.

Tramo 2. El Sao-El Hornillo
Comenzamos a ascender por una pista de cemento hasta encontrar el camino que, entre las viviendas, nos conduce al Barranco de los Cabucos. Incrementa su belleza los distintos elementos que el hombre ha construido a lo largo de los siglos y que se encuentran perfectamente integrados en el paisaje. Tras cruzar este barranco encontramos, al costado del camino, uno de los tres molinos de agua del pago de El Sao, que merece ser visitado a pesar del deterioro que ha sufrido en los últimos años. Continuamos camino en zig-zag para descubrir un conjunto de casas-cuevas abandonadas con su horno de leña entre malvas risco que con su floración dan color al entorno.

Con un último ascenso alcanzamos El Hornillo, un precioso conjunto de casas-cuevas donde el tiempo parece detenerse para permitirnos disfrutar del encanto de la naturaleza y el buen hacer de los lugareños.

 

Posibilidad de ruta circular:

Este camino se puede tomar desde El Barrio de San Pedro atravesando el campo de fútbol "Las Charcas", se accede a un camino que indica "Tamadaba" y que enlaza con el sendero que comienza en la zona de Los Berrazales y nos conduce a Sao-Hornillo. Por otro lado, ya una vez en el Hornillo podemos llegar a la Presa de los Pérez y por un sendero que discurre por el margen derecho del muro de esta presa, ascendemos a la carretera 3-1 de circunvalación y que da entrada al Pinar de Tamadaba desde Artenara y desde el área recreativa podemos iniciar el descenso por el Camino que indica hacia San Pedro. Esta última variante supone un largo recorrido de mínimo 8 horas y de fuertes desniveles en el descenso.

4.- CAMINOS DESDE LA PALMITA

Existen tres variantes.

La Palmita-Guayedra:

  • Inicio: La Palmita
  • Finalización: Playa de Guayedra
  • Longitud total: 3 km
  • Duración: 45 minutos
  • Desnivel: 200 m
  • Dificultad: baja
  • Precaución: tramo por GC 200

Primer tramo del antiguo camino de herradura que antaño nos conducía desde Agaete hasta La Aldea. Hoy gran parte del mismo, se encuentra bajo el asfalto de la carretera construida en los años cuarenta para unir estos dos núcleos de población.

Salimos del parque-mus de La Palmita por un sendero que discurre paralelo a la carretera junto al restaurante y asciende suavemente entre tabaibas dulces, que a media ladera comparten espacio con cardones, cardoncillos y esparragueras. Entre aves propias del piso basal, como el pájaro moro, la bisbita caminera o la curruca tomillera, llegamos a la carretera GC- 200. Caminando con precaución hacia la derecha por estos 370 metros de carretera podemos gozar de unas hermosas panorámicas del Puerto de las Nieves y el Roque Partido, popularmente conocido como Dedo de Dios. Dejamos la carretera y tomamos por el camino que se abre en el margen derecho (justo antes del km. 3) y en zig-zag desciende hacia Guayedra, rodeados de nuevo por la vegetación propia del piso basal.

La Playa de Guayedra, de piedras y arena negra, se sitúa en la desembocadura del barranco del mismo nombre y está dividida en dos por el saliente conocido como las Piedras de Guayedra. El baño en estas dos playas, El Negro al norte y Guayedra al sur, hemos de realizarlo con precaución debido a los vientos y a las corrientes locales.

 

La Palmita-Lomo del Manco-Casco histórico de Agaete (recorrido circular):

  • Inicio: La Palmita
  • Finalización: Casco histórico Agaete
  • Longitud total: 4 km
  • Duración: 1 hora
  • Desnivel: 400 m
  • Dificultad: baja
  • Precaución: cruzar por GC 200
Tras la primera parte del sendero que sale desde La Palmita y una vez que llegamos a la GC 200, podemos cruzar la misma y justo enfrente podemos tomar una pista de tierra que nos conduce en ascenso hacia la zona conocida como Lomo del Manco, desde su punto más alto donde podemos observar un horno de cal en ruinas así como vestigios de la época hispánica. Se trata de un lugar con amplias panorámicas del Macizo de Tamadaba-Altavista, Faneque, el Barranco de Guayedra, donde en su parte más alta, denominado Roque de Guayedra, se encuentra un poblado aborigen y cuevas funerarias. La Majada de Altabaca es otro yacimiento relacionado con un conchero aborigen. Desde aquí descenderemos hacia la zona del barranquillo atravesando bancanales abandonados recolonizados por vegetación del piso basal, Tabaibal-Cardonal, llegando a la Calle de San Germán en la parte alta del pueblo de Agaete, zona conocida como El Calvario y a pocos metros de la calle Guayarmina, por la cuál bajaremos para llegar al mismo centro del pueblo en la Plaza de la Constitución y la Iglesia de Nuestra Sra. De la Concepción.

La Palmita-Tamdaba:

  • Inicio: La Palmita
  • Finalización: Pinar de Tamadaba
  • Longitud total: 8 km
  • Duración: 4 hora
  • Desnivel: 1200 m
  • Dificultad: moderada
  • Precaución: cruzar por GC 200
Este itinerario sigue el trazado del viejo sendero que antiguamente permitía el acceso directo a Tamadaba desde Agaete y el Puerto de Las Nieves, facilitando el transporte de los productos del  pinar: tablazón, vigas, carbón y brea, hasta el puerto natural de las Nieves, donde se embarcaba a otras partes de la isla e, incluso, a Tenerife.
Ya, antes de la colonización, también debió ser el camino habitual que los habitantes de los poblados aborígenes de la costa y de la cuenca de Guayedra seguirían hacia Tamadaba. Por el mismo bajarían su ofrenda, cumpliendo el anual rito del agua, en un recorrido directo y menos pendiente que el del Valle, hasta las playas de las Nieves y Guayedra.
En este tramo y tras recorrer la primera parte del sendero que sale desde La Palmita, cruzamos la GC 200 y tomamos el sendero que asciende hasta Lomo del Manco donde seguiremos en ascenso atravesando la Degollada de La Arena, Cruz de la Tea, Roque Bermejo y Roque de la Sombra, lugares desde obtenemos espectaculares vistas de Tamadaba, y Roque Faneque, siguiendo el ascenso se llega a los Llanos de Berbique y de allí por un sendero llegamos a la Era de Berbique. Los cultivos de cereales en la zona continúan tras la conquista de las islas, lo que explica la existencia de la era situada en el llano, entre dos barrancos abiertos al norte para que los vientos facilitaran las labores de la trilla. Desde aquí tenemos dos opciones: por un lado, podemos proseguir nuestro camino en ascenso hasta el Pinar de Tamadaba, serpenteando cruzamos el Barranco de María y llegamos a la Vuelta del Palomar, desde donde podremos contemplar una hermosa panorámica del noroeste de la isla. Desde aquí continuamos el camino empedrado y nos internamos en el Pinar de Tamadaba por El Lomo del Laurelillo. Pronto encontramos una pista que seguimos, pasando la Presa de Los Hoyos, hasta llegar al cruce, donde parte el camino que zigzagueando por el interior del bosque nos conduce a la pista de acceso a la Finca de Samsó, por la que ascendemos suavemente hasta el área recreativa de Tamadaba.
Posibilidad de ruta circular:
Otra variante de este camino, si queremos hacer una ruta circular, y una vez llegamos a la Era de Berbique, tenemos la opción de tomar el camino que se encuentra a la izquierda que indica hacia San Pedro y nos conduce a este barrio del Valle de Agaete. En este último tramo nos encontramos con una zona de fuerte desnivel hasta llegar a la zona de La Gotera. Desde ahí el recorrido es sencillo con algún tramo en desnivel hasta llegar a la Era del Molino, que se encuentra a pocos metros de nuestro destino: San Pedro.

5.- EL RISCO-CASA DE TIRMA (TAMADABA):

  • Inicio: El Risco-Portada de Tirma (Tamadaba)
  • Finalización: El Risco
  • Longitud total: Aprox. 11 km
  • Duración: 4-5 horas
  • Desnivel: 1.235 m
  • Dificultad: fuerte-moderada
  • Precaución: en el descenso
Comienza este sendero en el barrio del Risco, donde siguiendo por la carretera de La Aldea, y tras recorrer unos 100 metros nos encontramos con una subida a la izquierda con un cartel indicativo que nos conduce del Risco a las Casas de Tirma. Ascendemos por la zona conocida como la Cuesta López donde una vez terminada la carretera asfaltada nos encontramos una vereda que nos lleva a las Casas de Tirma. Después de 2.26 km y tras recorrer zonas como las Cuevecillas, Peñón Hincado, Los Pasos y a lo largo de una cresta desde donde vislumbramos desde lo alto el Barranco del Risco y el Charco Azul a nuestra izquierda, seguimos hacia la Casa de la Marquesa , desde aquí tomamos la pista forestal dirección Tamadaba que nos conducirá a la Portada de Casa de Tirma ya en el Pinar de Tamadaba. A nuestro paso podemos parar en el Mirador de la Virgen desde donde contemplaremos desde lo alto una vista de la Presa del Vaquero.
La flora que encontramos en nuestro recorrido va desde zona de pinar a vegetación de piso basal como cardones y tabaibas. Este camino era antiguamente transitado por los vecinos del pago del Risco para ir a recoger pinocha y carbón al pinar, así como para labores de trashumancia de ganado a zonas del interior de la isla.

6.- CAMINO AL CHARCO AZUL (EL RISCO):

  • Inicio: El Risco
  • Finalización: El Charco Azul (El Risco)
  • Longitud total: 2 km
  • Duración: 30 minutos
  • Desnivel: 200 m
  • Dificultad: baja
Ruta lineal que recorre el barrando de El Risco hasta llegar al Charco Azul, en el municipio de Agaete. Se centra en el barrio de El Risco, caracterizado por sus recursos naturales y paisajísticos, cuyos elementos se pretenden dar a conocer mediante el senderismo. El Risco está situado en el municipio de Agaete, a unos 130 metros de altitud, con aproximadamente 300 habitantes. Subimos por la carretera entre las casas, al principio más empinado, pero al poco ya llanea. Casi sin darnos cuenta llegamos al cruce del inicio del sendero local (SL) que nos llevará hasta el Charco Azul. En ocasiones por el barranco o cruzando un cauce seguimos el sendero que nos conduce hasta una zona rocosa, donde encontramos una lámina de agua dulce en el cauce del barranco de El Risco determinada por la presencia de una "marmita de gigante" formada por la acción erosiva de los materiales de aluvión en caída vertical sobre un sustrato lítico compacto. Estas estructuras se vacían de materiales de aluvión de forma natural en relación con la intensidad de la circulación de la corriente de agua. La visita es ideal realizarla tras las lluvias para verlo en todo su esplendor y poder disfrutar de la cascada que se forma en el lugar.
© 2017 Ayuntamiento de Agaete |
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales