Contacto | Mapa del sitio
| Sunday, 23 dEurope/Berlin July dEurope/Berlin 2017

Información Turística de Agaete

Lugares de Interés Cultural

Casco Histórico:

La construcción de la primitiva iglesia de La Concepción en torno a 1.515 fue el elemento que actuó de guía para la construcción de las primeras calles y de la plaza de la villa, absorbiendo en su entorno todos los inmuebles.
La fase más importante de la población surge en el siglo XIX con el desarrollo económico del municipio.

Arquitectura Tradicional del Siglo XIX:

Destaca el actual Centro Cultural de la Villa, antigua casona con típico sabor isleño. El edificio, construido en el siglo XIX, perteneció a la Familia Manrique de Lara. Las habitaciones están dispuestas alrededor de un patio interior unidas en la planta superior por un pasillo construido totalmente con madera que se sostiene sobre unas columnas que arrancan directamente desde el suelo.
Otro ejemplo de vivienda de la burguesía canaria del siglo XIX y que perteneció a la familia de Armas es el actual edificio del Ayuntamiento. El inmueble conserva algunos elementos de destacable interés arquitectónico, como el patio interior alrededor del cual se distribuyen las distintas dependencias, siguiendo el estilo de la arquitectura tradicional canaria.

Patrimonio Eclesiástico:

Iglesia de la Concepción: El actual templo data de 1874, fecha en la que el Obispo Urquinaona puso la primera piedra, reemplazando la primitiva edificación destruida el 28 de Junio de 1874 por un devastador incendio. Las características de este santuario se concretan en sus elevadas proporciones, su carácter ecléctico, en la distribución de su fachada en tres calles, así como en la sobriedad y monumentalidad de su interior distribuido en tres naves, la central más amplia. Es de destacar que todos los elementos se encuentran ejecutados en cantería roja, contrastando con lo blanco de los paramentos.

Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves: La Ermita de las Nieves de Agaete fue mandada a construir en la segunda mitad del siglo XVI por Antón Cerezo. Esta edificación se encuentra ubicada en el Puerto de las Nieves, constituyendo un espacio que se ha ido poblando lentamente y en cuyo alrededor se emplazaron las casas de pescadores, tomando como eje matriz la ermita. Una ampliación es obra de D. Cristóbal García del Castillo y del siglo pasado son las torres realizadas durante la mayordomía de D. Antonio de Armas.

En su interior alberga un tríptico flamenco del siglo XVI de gran valor artístico, el Tríptico de Ntra. Sra. de las Nieves.

Ermita de San Sebastián: Construcción popular cuyo patrono fue el Capitán Alonso Imperial en la segunda mitad del siglo XVII. La ubicación de la ermita, en la entrada del Municipio, no responde a un sentimiento arbitrario. Como Santo se le identifica con la peste, por tanto es costumbre situar en Canarias las ermitas a la entrada de los municipios. Su construcción se vincula con la tradición mudéjar evidenciada en muros de mampostería con techumbre a tres vertientes y en la decoración del artesonado.
Iglesia de San Pedro: La fundación de San Pedro es relativamente reciente. La parroquia de San Pedro Apóstol, en el Valle, erigida el 19 de marzo de 1943 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Canarias, Doctor Pildaín y Zapiain, comprende los barrios de: el Hornillo, Tamadaba, El Sao, Berrazales, Vecindad de Enfrente, Casas del Camino y San Pedro.

Ermita del Hornillo: Construida en el siglo XX y cuya devoción principal es Sta. Teresita, recibió un premio de embellecimiento en el año 1981, por parte del Patronato de Turismo.

Patrimonio Histórico-Artístico:

Tríptico de Nuestra Señora de las Nieves: Mandado a traer desde Flandes por Antonio Cerezo y Doña Sancha Díaz de Zurita en el siglo XVI. Consta de un panel central bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, y dos laterales con el patrocinio de San Antonio Abad y San Francisco de Asís. Completan los paneles dos medallones ovalados, con los retratos de los donantes, que fueron desgajados presuntamente en la segunda mitad del siglo XIX. Por cualidades analíticas y pictóricas constituye una de las muestras artísticas más relevantes del archipiélago. Se atribuye al pintor flamenco Joos Van Cleve.
Escultura de San Sebastián: La imagen de San Sebastián se emplaza en su ermita homónima, construcción del siglo XVII, ubicada en la entrada del Municipio. Este ejemplar escultórico constituye la obra de bulto redondo más importante de la Villa. Esta obra es del escultor y arquitecto José Luján Pérez, artista notable nacido en el vecino municipio de Sta. Mª de Guía en el siglo XIX. Sus dimensiones son reducidas y proporcionadas. A San Sebastián se le considera protector contra la peste.

Casa Fuerte: Para agilizar la conquista de Gran Canaria, el gobernador Pedro de Vera mandó crear un segundo frente de acción en la zona noroeste de Gran Canaria, localizándose en Agaete. Allí hizo construir hacia el mes de agosto - septiembre de 1481 una fortaleza sobre unos cimientos aborígenes, conocida por "Casa Fuerte". Terminada su fábrica dejó como capitán del destacamento a Alonso Fernández de Lugo, quien plantó, cerca de la misma, el primer ingenio azucarero, que tuvo que vender para sufragar los gastos de la conquista de Tenerife. Una vez finalizada la conquista de Gran Canaria, sería el primer alcaide del lugar. Esta se encuentra entre el Puerto de las Nieves y Agaete.

Patrimonio Arqueológico:

Una larga lista de yacimientos arqueológicos prehispánicos conforman el rico patrimonio de la Villa de Agaete. Entre estos podemos encontrar ejemplos de todas las manifestaciones culturales del primitivo poblador de Gran Canaria: muestra de lo que fue el hábitat en casas de piedra, así como el hábitat en cuevas, tanto naturales como artificiales. La Villa cuenta con una de las necrópolis tumulares más importantes de la isla, en ella podemos observar 645 estructuras tumulares, de tipología y dimensiones variables, cuyo trazado reproduce el modelo tumular característico de las áreas de malpaís. Este yacimiento ha sido declarado Monumento Histórico Artístico y se convertirá en un futuro inmediato en Parque Arqueológico. Otro yacimiento importante fue el del Cascajo de las Nieves, hoy destruido, y del que encontramos una reproducción en la zona del Puerto de las Nieves (Avda. Alcalde José de Armas).

El segundo enclave arqueológico se encuentra en el Valle y Roque de Guayedra, donde se han aislado los distintos modelos de ocupación del territorio: hábitat en viviendas de superficie y en cuevas naturales, así como cuevas funerarias y enterramientos tumulares. Una zona de gran importancia arqueológica es El Risco, antiguo poblado de Ayatirma. Un ejemplo de lo que fue el hábitat en viviendas de superficie o casas de piedra seca lo encontramos reproducido en el albergue de La Palmita. Por último otros conjuntos de gran interés son las cuevas de habitación de El Juncal y del Moro, ésta última con arte rupestre, o la de Visvique o Berbique, con silos o graneros abiertos en la roca.

Patrimonio Museístico:

Museo de la Rama: Es un pequeño museo que muestra a los visitantes en qué consiste la Fiesta de la Rama, su historia, tradición, su música, imágenes de la misma, así como elementos propios de esta fiesta como son los papagüevos. Al finalizar el recorrido se puede apreciar el sentido religioso de estas Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves. Para su visita contactar con la Oficina de Turismo: 928 554 382.

Complejo Cultural Dedo de Dios: Monumento dedicado al símbolo y logotipo turístico de este Municipio, donde se albergan obras del hijo predilecto de esta Villa; Pepe Dámaso. El edificio presenta forma cubista imitando al Roque Partido y se encuentra entre el Polideportivo y la Casa Fuerte. Próxima apertura.


© 2017 Ayuntamiento de Agaete |
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales